Huitlacoche conquista por segundo año consecutivo el LXVI Handicap Copa de Oro de Las Américas

  • El Copa de Oro es la carrera más larga que se efectúa en el Ovalo de Sotelo, este año regresó a la tradicional milla y media de distancia

Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza/Juan Carlos Velázquez

Ciudad de México.- Si correr milla y media, dos mil 414.02 metros, es complicado, superar además la pista lodosa y la torrencial lluvia que azotó a Las Américas la tarde de este sábado 1 de julio es una triada de obstáculos difíciles de vencer. Esto, al igual de peligrosos rivales en la arena, tuvo que sortear el atleta Huitlacoche de Cuadra San Jorge, pues después de triunfar en el histórico Handicap De Las Américas se esforzó al máximo para vencer a Henequén de Cuadra San Antonio en los últimos instantes para lograr por segunda ocasión el Handicap Copa de Oro.

Piropo de Cuadra San Jorge se fue al frente apenas se abrieron las puertas en escapada suicida, los demás prefirieron dosificar sus energías y permitieron que el atleta se mantuviera al frente en gran parte del recorrido. Las cosas se complicaron al bordear la última curva pues los guerreros comenzaron a gastar el combustible que habían guardado para el cierre.

Piropo ya no pudo más y se rezagó permitiéndole a Huitlacoche de Cuadra San Jorge y  a Henequén de Cuadra San Antonio, que se mantuvieron como sombra uno del otro durante toda la carrera, comandar las acciones. El de San Antonio con guía del panameño José Ángel Ortega logró una mínima ventaja a 300 metros del final, sin embargo faltando cien Moisés González García revivió a su compañero al impulsarlo con la fusta y los brazos.

Esta vez Huitlacoche no corrió a su estilo, siempre por la parte externa, esta vez lo hizo pegado al riel interno, por la distancia más corta. No se vio tan imponente en su cierre como tenía acostumbrado a los aficionados, quizá fue la lluvia o el mayor peso que le fue asignado, aún así se levantó como un titán para doblegar a Henequén en los últimos segundos y superarlo por cuello de distancia. Templo Maya de Cuadra G.L. cerró con fuerza y corazón pero sus piernas no le dieron más por lo que terminó tercero.

El hijo de Free Thinking en Sonora Cat por Tabasco Cat concluyó la agotadora distancia en 2:42 1/5 para sumar su décimo séptima victoria, con ocho segundos en 25 salidas. El entrenado por Fausto Gutiérrez fue criado en México en Rancho San Jorge. En su vida como corredor ha conseguido 13 clásicos y cinco segundos en batallas clasiqueras.

En el enfrentamiento el cuarto lugar fue ocupado por Rio Fuerte de Cuadra G.L. con Sebastián Morales en el sillín, seguido por Piropo de Cuadra San Jorge montado por Rubén Escalona, Impredecible de Racing Corporation con guía del novel Luis Manuel Jiménez y Capitanazo de Cuadra Pigudi bajo las riendas de Miguel Ángel Rodríguez.

El Handicap Copa de Oro, que en esta edición repartió un premio de 424 mil pesos, fue incluido en el calendario de carreras del Hipódromo de Las Américas en la temporada 1947-48. Dada la altura de la Ciudad de México, que no se presta mucho para distancias largas, no se alcanza a comprender la creación de tal batalla, sin embargo, fue por iniciativa de Jo Grossman, gerente de prensa de aquellos años, quien pensó que si ya se tenía una Triple Corona Mexicana y una gran prueba de pesos nivelados como el tradicional Handicap de Las Américas, el calendario debía completarse con una copa: La Copa de Oro.

De Siete Leguas, vencedor en la primera edición en 1948 pactada a milla 1 ½ de distancia a Huitlacoche, que se encamina para ser otra leyenda de Sotelo han pasado 66 ediciones de vibrantes llegadas, y aún habrá más para rememorar.

Para disfrutar de la carrera

https://www.youtube.com/watch?v=Qt8Gt7RmMEM

 

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

 

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

D.F.11600.

phone 52 01 78 00
mail promociones.hipodrom@codere.com
web www.hipodromo.com.mx

Patrocinador Corona   Patrocinador Grupo Bal     Patrocinador Coca Cola Patrocinador Alestra Jockey Club   Criadores Pura Sangre
Back to Top