Kukulkán solo rumbo a la Gloria

  • Kukulkán de Cuadra San Jorge se convirtió en el octavo ejemplar en ganar la Triple Corona Mexicana al dominar el LXXII Derby Mexicano

Por Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

 

Ciudad de México.-  Kukulkán de Cuadra San Jorge ya es una estrella en el Hipódromo de Las Américas, no sólo lleva una marca perfecta de 11 triunfos en igual número de salidas sino que con la victoria de este sábado 7 de julio de 2018 en el Derby Mexicano, con récord de pista, consiguió la Triple Corona Mexicana, algo que muy pocos ejemplares pueden lograr en la historia de Sotelo. Para su jinete, el panameño José Ángel Ortega significó hacerse con el mérito de la triada por segunda ocasión pues en 2015 llevó a Huitlacoche también de Cuadra San Jorge a conseguir la grandeza.

La Triple Corona de México es un evento que atrae a los fanáticos del llamado deporte de los reyes, quizá porque son pocos los ejemplares capaces de consagrarse y escribir su nombre en la historia, pues  cada caballo tiene su distancia ideal, que es aquella donde se brinda el espacio idóneo para mostrar sus mejores aptitudes, por ello los velocistas de tres años intentan en cada prueba enfatizar sus ventajas, minimizar sus errores, mientras los entrenadores y jinetes planean la mejor estrategia para salir triunfadores.

Es bien sabido que en batallas así es necesario tener velocidad, paso, resistencia y remate en los tres enfrentamientos el Stakes Jockey Club Mexicano, el Gran Premio Nacional, y el Derby Mexicano. En la presente campaña Kukulkán fue un fuera de serie y las tres batallas las dominó a placer por lo que une su nombre a la historia Hípica junto con Plucly Flag, Cachava, Re Torta, Gran Zar, Pikotazo, Dominciano y Huitlacoche, únicos ganadores de la Triple Corona Mexicana.

En El Derby Mexicano Kukulkán prácticamente se fue solo, partió en la punta desde el inicio de la larga distancia de la milla 1/8, mil 810.52 metros, y no perdió la ventaja conseguida. José Ortega  únicamente  se encargó de empujarlo con cadencioso braceo, no lo presionó de más, aún así batieron el récord de pista que había impuesto Huichol en abril de 2016 con 1:51 1/5, esta vez el registro quedará en 1:50 flat.

Kukulkán es un potro colorado oscuro de tres años, hijo de Point Determined en The Real Mayo por Bernardini, criado en México por Rancho San Jorge y bajo la tutela de Fausto Gutiérrez.   Para Kukulkán su futuro inmediato estará en buscar el Clásico Criadores Mexicanos, calificar para el Clásico Internacional del caribe de diciembre próximo, justa donde, por sus actuaciones en Sotelo saldrá como uno de los favoritos.

 

Kutzamala hace lo propio, consigue la Triple Corona Femenil

Con la nueva administración del Hipódromo de Las Américas se instituyó la Triple Corona Femenil. Desde el año 2000 sólo habían ganado tres potrancas, She’s A Lady Race de Cuadra D´Milo, That’s Life de Cuadra Jocaba y Vivian Record de Cuadra Vivian. Con la gran actuación en el XVIII Clásico Diamante de este sábado 7 de julio de 2018, a esta lista se suma Kutzamala de Cuadra San Jorge que sorteó las condiciones del clima pues una fuerte lluvia castigó a Sotelo, la encharcada pista y la distancia de milla 1/16, mil 709,83 metros, para levantarse con el triunfo y hacer historia.

La tresañera aplicó la misma estrategia con la que ganó el Clásico Rubi y Clásico Esmeralda, ganar la punta y desde ahí mantener a raya a sus competidoras. A la hija de Point Determined en Broadway Debut por Umbriedled´s Song le gustan las distancias largas, entre mayor sea el recorrido mejor en sus desempeño por lo que en esta última gema se vio su supremacía.

El jinete José Luis Campos, que está en su mejor momento pues en esta campaña ganó el Handicap de Las Américas, fue el encargado de llevar al triunfo a la entrenada por Fausto Gutiérrez. El jockey poblano le exigió al máximo a su compañera y sin miramientos humillaron a sus adversarias. La pista fangosa alentó las acciones por lo que la corredora culminó la distancia en 1:45 1/5    

Kutzamala, criada en México por Rancho San Jorge tiene en su cuenta siete victorias y un tercero después de ocho arrancadas. La potranca buscará el Clásico Criadores Mexicanos y su pase para la Serie del Caribe a disputarse en Estados Unidos a finales de año.

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

 

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

D.F.11600.

phone 52 01 78 00
mail promociones.hipodrom@codere.com
web www.hipodromo.com.mx

 Eventos:

 phone 52 01 78 00

      Tania Sánchez Gama / Ext. 50629
mail tania.sanchez@codere.com

      Juan José de la Bárcena / Ext. 50607
mail juan.barcena@codere.com

 

Bolsa de Trabajo

     

Patrocinador Corona   Patrocinador Grupo Bal   Patrocinador Fox Sports     Patrocinador Coca Cola Patrocinador Alestra Jockey Club   Criadores Pura Sangre
Back to Top