Con récord de pista Jicamón conquista la carrera más larga del Hipódromo, el Handicap Copa de Oro

  • En la presente campaña el ejemplar de Cuadra G.L. ha tenido actuaciones destacadas

Fotos y texto: Juan Carlos Velázquez

Ciudad de México.- El atleta Jicamón de la Cuadra G.L. cerró con fuerza este sábado 30 de junio en la carrera más larga del calendario hípico del Hipódromo de Las Américas para llevarse con autoridad el LXVII Handicap Copa de Oro pactado a milla ½ de distancia, 2 mil 414.02 metros. El ejemplar que en 2018 cobró el Handicap Gay Daltón fue montado por primera ocasión por el jinete Javier Matías Barajas, combinación ganadora para salir airosos en el difícil compromiso.

El Handicap Copa de Oro, que en esta edición repartió un premio de 535 mil pesos, fue incluido en el calendario de carreras del Hipódromo de Las Américas en la temporada 1947-48. Dada la altura de la Ciudad de México, que no se presta mucho para distancias largas, no se alcanza a comprender la creación de tal batalla, sin embargo, fue por iniciativa de Jo Grossman, gerente de prensa de aquellos años, quien pensó que si ya se tenía una Triple Corona Mexicana y una gran prueba de pesos nivelados como el tradicional Handicap de Las Américas, el calendario debía completarse con una copa: La Copa de Oro.

En la presente edición Gone as Wind de Cuadra San Jorge salió a devorarse el enlodado terreno, mientras el resto de sus adversarios se mantuvieron reservando energías atrás del puntero, así dejaron pasar dos curvas.  Antes de iniciar los últimos 300 metros Igor, el flamante ganador del Handicap de Las Américas presionó para eliminar a su compañero y comenzar una batalla ante Daniel San de Cuadra San Isidro que al igual ya lanzaba su contraataque.

Igor se mantuvo fuerte levantando el lodo en cada rápida zancada, sin embargo a 200 metros del final por su flanco derecho y desde el fondo Jicamón le daba alcance con gran velocidad, Matías no se contuvo y fustigó a su compañero para ir cada vez más rápido. El nuevo binomio se fue alejando cada vez más de sus rivales para dejar claro quién es el amo y señor de la distancia pues cruzó la milla y media de recorrido en 2 minutos 36 segundos y 4 quintos para superar la marca impuesta por Canoa de 2:37 flat en 2004, colocando así un nuevo récord de pista en Las Américas.

Jicamón es hijo de Temple City en Lemonlime por Lemon Drop Kid y fue criado en Estados Unidos por Rancho San Jorge. El entrenado por José Luis Contreras Padilla cuenta ya con 8 triunfos, 4 segundos e igual número de terceros después de 21 salidas. En la contienda Igor se conformó con la segunda plaza, Heklvi de Cuadra I. Bórquez cerró para el tercero y Daniel San de Cuadra San Isidro se conformó con la cuarta posición.   

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas 

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

D.F.11600.

phone 52 01 78 00
mail promociones.hipodrom@codere.com
web www.hipodromo.com.mx

 Eventos:

 phone 52 01 78 00

      Tania Sánchez Gama / Ext. 50629
mail tania.sanchez@codere.com

      Juan José de la Bárcena / Ext. 50607
mail juan.barcena@codere.com

 

Bolsa de Trabajo

     

Patrocinador Corona   Patrocinador Grupo Bal   Patrocinador Fox Sports     Patrocinador Coca Cola Patrocinador Alestra Jockey Club   Criadores Pura Sangre
Back to Top