Jala Jala opacó a Inspirato en el Clásico Kremlin

  • La potranca consiguió los puntos suficientes para estar en el Clásico Internacional del Caribe

Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

 

Ciudad de México.- La tarde de este sábado 28 de octubre en el Hipódromo de Las Américas la potranca Jala Jala de Cuadra G.L., triunfadora del Clásico Esmeralda 2017, sorprendió a sus rivales, opacó a Inspirato que buscaba ganar su cuarta carrera clasiquera, se convirtió en la primera yegua en obtener el Clásico Kremlin y consiguió su pase al Clásico Internacional del Caribe a disputarse en la pista de Gulfstream Park, Miami el próximo 9 de diciembre.

La otra potranca del grupo, Joyme de Cuadra San Jorge comenzó dominando la contienda y se despegó a varios cuerpos de ventaja de Dobby asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez. El entusiasmo con el que empezó la corredora se fue mermando pues mientras sus energías se esfumaban, el ímpetu de Jala Jala se hacía visible.

La corredora de la Cuadra G.L. se le fue encima y consiguió rebasarla para entrar franca a la recta definitiva. Inspirato de Pegasus Stable comenzó con su cierre acostumbrado pero ahora no fue certero, no se sintió cómodo en la pista y terminó rescatando la tercera posición. Jala Jala no tuvo obstáculos y animada por su jinete de planta, el veterano Rubén Escalona  se engrandeció para cruzar el poste de meta de la milla 1/8, mil 810. 52 metros, en 1:54 2/5.

Con ello la ganadora está calificada para representar a México en el Clásico Internacional del Caribe, donde se han logrado traer once copas. Jala Jala podría sumarse a poderosas corredoras que han participado en la justa internacional en los últimos años, Casty en 2004 y Vivian Récord en 2009, ambas cobraron el segundo puesto en las batallas.

Jala Jala es hija de Point Determined en Buzz Song por Unbriedled´s Song, fue criada en México por Rancho San Jorge y se encuentra bajo las enseñanzas de Fausto Gutiérrez. Actualmente posee seis victorias, cuatro segundos y tres terceros en quince partidas. En el X Clásico Kremlin el segundo lugar lo ocupó Joyme de Cuadra San Jorge, Inspirato de Pegasus Stables cobró el tercero y Daniel San de Cuadra San Isidro se coló al cuarto sitio. Estos tres atletas también cuentan con el puntaje para la justa de la Serie Hípica del Caribe.

Kremlin:

Kremlin nació a principios de 1995, sin embargo tras el cierre del Hipódromo en el año de 1996, el potro no vio actuación, fue hasta sus cuatro años, el 4 de diciembre de 1999 que pudo debutar en la pretemporada para la campaña del 2000.

 Al no celebrarse el Handicap de las Américas en 1997, 98 y 99 debido al cierre del recinto, para la temporada del 2000 había mucho interés, pero fue Kremlin, atleta propiedad de Cuadra San Francisco y criado por Francisco Musi, que salió como amplio favorito para la contienda. En terreno lodoso, con guía del jinete Alejandro Medellín, y bajo las enseñanzas del preparador Ceferino Silva, el caballo cruzó primero la meta en aquel 16 de septiembre, fecha inusual pues normalmente el Clásico de Clásicos se disputa el último fin de semana del mes de mayo.

En la batalla donde once guerreros se hicieron presentes, Kremlin, supo sacar la casta y terminar a dos cuerpos de ventaja sobre Winning Speed, su rival más cercano. El caballo nacido en México terminó la milla 1/4 en 2:10 1/5, y con esto se convirtió en el primer ganador del Clásico de Clásicos de la nueva administración.

Kremlin intentó ser doble ganador de la carrera de carreras en 2001, pero se quedó corto y tuvo que conformarse con el tercer puesto, atrás de Zekor y Estruendo Star, éste último ganador de aquel año.      

Jaguaryu incontenible rumbo a la Copa Dama del Caribe

Únicamente se disputaron dos carreras de clasificación para potrancas mexicanas de tres años que aspiran a estar presentes en la Copa Dama del Caribe de diciembre próximo en Gulfstream Park, Miami, Estados Unidos. En ambas la potranca Jaguaryu con su jinete de planta Moisés González dominaron, en la primera, el Clásico criadores Mexicanos, ganó a placer mientras en el Clásico That´s Life de este sábado 28 de octubre de 2017 sencillamente no tuvo rival, por lo que con estos resultados logró doce puntos y tiene asegurado su boleto para la justa internacional.

La hija de Point Determined en Golden Song por Unbriedled Song salió al frente desde el inicio de la larga contienda pactada a 1 milla 1/16, mil 709.83 metros, y pese a que el resto de las adversarias se esforzaron para darle alcance no rindió frutos pues quedaron muy alejadas de la puntera al culminar la competencia. Moisés González no exigió a su compañera, únicamente se encargó de galoparla rumbo a la meta, la cual cruzaron en 1:48 2/5.

La roana criada en México por Rancho san Jorge y entrenada por Fausto Gutiérrez cuenta con cinco triunfos, tres de ellos en clásicos, seis segundos y tres terceros en 15 partidas. Cruzaron después de la triunfadora Jamanay y Janita de Cuadra G.L., y al final Jipijapa de Cuadra San Jorge.

La Copa Dama del Caribe, parte de la Serie Hípica del Caribe, inició en el año del 2002, y México solamente ha logrado cruzar primero en una ocasión. El 1 de diciembre de 2007 se efectuó la sexta edición de esta batalla donde al doblar la última curva las punteras se fueron hacia afuera, algo que aprovechó la potranca That's Life pues atacó pegada al riel, en los últimos metros la criada por el Ing. Guillermo Elizondo Collard dominó a la local Tonadilla para ganar por cuerpo y medio de ventaja.

La ganadora, perteneciente a Cuadra Jocaba fue guiada en aquella ocasión por el jockey Silvio Amador Ruiz. Esta valerosa corredora fue una de las tres potrancas ganadoras de la Triple Corona Femenil creada en el año 2003 en Sotelo. Lo logró en el año 2007 al adueñarse del Clásico Rubi, Esmeralda y Diamante.   

X Clásico Kremlin

https://youtu.be/WrONlh6nx8c


II Clásico That´s Life

https://youtu.be/OOTktn-n-iY

 

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

 

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

D.F.11600.

phone 52 01 78 00
mail promociones.hipodrom@codere.com
web www.hipodromo.com.mx

 Eventos:

 phone 52 01 78 00

      Tania Sánchez Gama / Ext. 50629
mail tania.sanchez@codere.com

      Juan José de la Bárcena / Ext. 50607
mail juan.barcena@codere.com

     

Patrocinador Corona   Patrocinador Grupo Bal   Patrocinador Fox Sports     Patrocinador Coca Cola Patrocinador Alestra Jockey Club   Criadores Pura Sangre
Back to Top