A un paso de la Triple Corona de Las Américas

  • Kukulkán y Kutzamala, ambos de Cuadra San Jorge conquistaron la segunda gema y están a una carrera de la grandeza

Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

 

Ciudad de México.- Los ejemplares de Cuadra San Jorge, Kukulkán y Kutzamala derrocharon clase la tarde de este 9 de junio de 2018 en el Hipódromo de Las Américas pues conquistaron respectivamente la segunda gema de su serie, el potro el Gran Premio Nacional con lo que su récord sigue invicto, diez de diez; mientras Kutzamala el Clásico Esmeralda. A ambos les falta una competencia, la más larga, para ser triple coronados en su división.

Kukulkán sin rival

Kukulkán permanece invicto pues lleva diez victorias en igual número de salidas y va en camino hacia la grandeza pues con el triunfo en el Stakes Jockey Club Mexicano y el Gran Premio Nacional, únicamente le resta el Derby Mexicano para ser el octavo triple coronado en la historia del Hipódromo de Las Américas. De ganarlo le daría a su jinete, el panameño José Ortega su segunda Triple Corona Mexicana pues la primera la consiguió con Huitlacoche en el año 2015.

Kukulkán hijo de Point Determined en The Real Mayo por Bernardini prácticamente salió a galopar, se ubicó en medio del pelotón para conservar energía y en la recta final se despegó sin presión alguna. Su jinete, José Ortega se dedicó a llevarlo evitando tener algún contratiempo, algo que nunca llegó pues sus adversario se encontraban lejanos, poco más de cinco cuerpos.

El entrenado por Fausto Gutiérrez y criado en México por Rancho San Jorge concluyó la distancia de milla 1/16 , mil 709.93 metros en 1.46 1/5 para conseguir su décima visita al Círculo de Ganadores. A esta estrella de Cuadra San Jorge le espera el Derby Mexicano a milla 1/8, mil 810.52 metros, para muchos el cementerio de los tresañeros.

El segundo lugar fue para Kublaigo de Cuadra San Jorge, en tercero Nórdico de Hacienda La Obsesión y en cuarto Kimetz, seguido por su compañero de equipo Kandinsky de Cuadra G.L. y al final El Triste de Cuadra Orizaba.

 Le sentó bien la distancia

Parecía que la distancia de una milla era el principal factor adverso para Kutzamala, sin embargo la corredora de Cuadra San Jorge se adaptó a la milla, mil 609.35 metros para tener una soberbia demostración de velocidad y conseguir la segunda gema de la Triple Corona Femenil, el Clásico Esmeralda.

La potranca tomó la punta desde el inicio de las acciones y ante la poca respuesta de sus adversarias se mantuvo fuerte. En los últimos metros puso tierra de por medio para alejarse definitivamente y no dejar dudas der su supremacía. La hija de Point Determined en Broadway Debut por Umbriedled´s Song registró al cruzar el espejo de meta 1.39 2/5.

La entrenada por Fausto Gutiérrez logró sus sexta victoria en siete salidas donde también ha obtenido un tercer sitio. En la contienda el segundo lugar fue para Kiara de Cuadra San Jorge, Kantyi de Cuadra G.L. en tercero uy Dubai D´ Oro de Cuadra Soñadora en cuarto lugar. El siguiente enfrentamiento para Kutzamala será el Clásico Diamante, donde le espera la gloria en caso de llevársela.  

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

D.F.11600.

phone 52 01 78 00
mail promociones.hipodrom@codere.com
web www.hipodromo.com.mx

 Eventos:

 phone 52 01 78 00

      Tania Sánchez Gama / Ext. 50629
mail tania.sanchez@codere.com

      Juan José de la Bárcena / Ext. 50607
mail juan.barcena@codere.com

 

Bolsa de Trabajo

     

Patrocinador Corona   Patrocinador Grupo Bal   Patrocinador Fox Sports     Patrocinador Coca Cola Patrocinador Alestra Jockey Club   Criadores Pura Sangre
Back to Top