Imparable Kukulkán, fuerte contendiente para ganar la Triple Corona Mexicana

  • Únicamente en la historia del Hipódromo de las Américas siete ejemplares han sido triplecoronados, por sus actuaciones el ejemplar de Cuadra San Jorge podría ser el octavo

Juan Carlos Velázquez

Fotos: Miguel Ángel Espinoza

 

Ciudad de México.- Kukulkán de Cuadra San Jorge esta imparable pues la tarde de este sábado 19 de mayo de 2018 conquistó la primera gema de la Triple Corona Mexicana, el LXXII Stakes Jockey Club Mexicano, y logró su novena victoria consecutiva en igual número de salidas. El tresañero montado por el panameño José Ángel Ortega tuvo una victoria fácil por lo que es un fuerte candidato a ser triplecoronado en esta año, sin embargo tendrá que superar a sus rivales en el Gran Premio Nacional y Derby Mexicano,  en estos dos compitiendo contra ejemplares importados.

 Richard R.A. de Rancho Las Amazonas saltó primero para lograr la punta al comienzo de las acciones, sin embargo pronto se vio alcanzado por Kukulkán y Kandinsky de Cuadra G.L. La mayor parte de la competencia estos dos competidores se batieron en duelo, sin embargo al iniciar la recta final José Ortega mandó a su compañero cuadrúpedo con un par de fuetazos, señal inequívoca para despegarse de sus adversarios.

Kukulkán no fue exigido, únicamente el jinete en su sillín se limitó a empujarlo con los brazos para tener otra gran demostración de calidad. Kukulkán hijo de Point Determined en The Real Mayo por Bernardini terminó la milla de distancia, mil 609.35 metros en 1:40 flat. El próximo enfrentamiento del potro entrenado por Fausto Gutiérrez y criado en México por Rancho San Jorge será el próximo 9 de junio en el Gran Premio Nacional.

El segundo lugar en la competencia fue para Kandinsky de Cuadra G.L., el tercero para Richard R.A. de Rancho Las Amazonas, en cuarto Pendragón de Cuadra San Jorge y al final Magno de Cuadra Santa Rita.

La Triple Corona de México es un evento que atrae a los fanáticos del llamado deporte de los reyes, quizá porque son pocos los ejemplares capaces de consagrarse y escribir su nombre en la historia, pues cada caballo tiene su distancia ideal, que es aquella donde se brinda el espacio idóneo para mostrar sus mejores aptitudes, por ello los velocistas de tres años intentan en cada prueba enfatizar sus ventajas, minimizar sus errores, mientras los entrenadores y jinetes planean la mejor estrategia para salir triunfadores.

Es bien sabido que en batallas así es necesario tener velocidad, paso, resistencia y remate en los tres enfrentamientos. El ejemplar que gana la Triple Corona, no es un atleta de salón o de laboratorio, es el más resistente pero también el más estable, el que reúne la mayor fuerza de súbita aceleración con el coraje que no se desanima ante las duras pruebas, el cambio en las condiciones de pista o los desafíos que implique el terreno.   

Kutzamala hace lo propio en el Clásico Rubí

Con un nutrido grupo de potrancas, Kutzamala de Cuadra San Jorge aguantó la tremenda presión que impusieron sus rivales y logró la victoria en el XVIII Clásico Rubí, primera joya de la Triple Corona Femenil. En la partida la cuadrúpeda  se fue a la punta desde donde soportó el viento, lluvia y el embate de sus contrarias, con monta de José Luis Campos que la acompañó por tercera ocasión, la corredora terminó con cuerpo de ventaja sobre Salmiana de Racing Corporation que tuvo un cierre frenético.

Kutzamala salió como favorita para llevarse la contienda, y no decepcionó pues hizo válida su condición. Se adueñó de la punta y no la soltó pese al asedio del peligroso pelotón sobre todo de Etruska de Cuadra Irish y de Salmiana de Racing Corporation, ésta última con problemas en la recta final por lo que no pudo lanzar su ataque a tiempo, con esto únicamente le alcanzó para la segunda plaza.

 La triunfadora es hija de Point Determined en Broadway Debut por Unbriedled´s Song y fue criada en México por Rancho San Jorge. Entrenada por Fausto Gutiérrez recorrió los 7 ½ furlongs, mil 508.78 metros, en 1:33 3/5. El tercer lugar en la contienda fue para Etruska y el cuarto para Tati de Cuadra Gama.

El próximo enfrentamiento de Kutzamala, que en la presente campaña también se adueñó del Clásico Asociación para Desarrollo y Fomento de La Hípica Mexicana, será el 9 de junio en el Clásico Esmeralda donde participarán potrancas importadas.  

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

D.F.11600.

phone 52 01 78 00
mail promociones.hipodrom@codere.com
web www.hipodromo.com.mx

 Eventos:

 phone 52 01 78 00

      Tania Sánchez Gama / Ext. 50629
mail tania.sanchez@codere.com

      Juan José de la Bárcena / Ext. 50607
mail juan.barcena@codere.com

 

Bolsa de Trabajo

     

Patrocinador Corona   Patrocinador Grupo Bal   Patrocinador Fox Sports     Patrocinador Coca Cola Patrocinador Alestra Jockey Club   Criadores Pura Sangre
Back to Top