Sorpresas en la Primera Gema de la Triple Corona

  • Jiribilla de Cuadra San Jorge, que parecía imbatible, cayó ante su compañera Jaguaryu en el Clásico Rubi, mientras Inspirato logró el Stakes Jockey Club 2017

Juan Carlos Velázquez

Foto: Miguel Ángel Espinoza

 

Únicamente siete ejemplares en la historia del Hipódromo de Las Américas han sido merecedores de conseguir la Triple Corona Mexicana, el máximo galardón de la división de los tres años, y donde los caballos participantes sólo pueden competir en ella una vez en la vida.  Es bien sabido que en batallas así es necesario tener velocidad, paso, resistencia y remate en los tres enfrentamientos.

La primera prueba, competencia efectuada este sábado 20 de mayo en la novena del día, fue el  LXXI Stakes Jockey Club Mexicano, a distancia de 1 Milla (mil 609.35 metros),  reservada para ejemplares criados en México. Inspirato de Pegasus Stable inició con el pie derecho y ya sueña con convertirse en el octavo triple coronado.  

Tras salir del arrancadero Winning Perfect de Enrique Cantarell y Justiciero de Cuadra San Jorge se enfrascaron en duelo que pareció casi suicida. Ambos caballos se esforzaban por dominar las acciones y de ahí escaparse a la tierra prometida. Al bordear la curva final Dobby Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez comenzó la cacería para aspirar al triunfo.

Inspirato, que partió en las últimas posiciones se pegó al riel interno y desde ahí comenzó a realizar su carrera, rebasó contrarios y al iniciar la recta definitiva no encontró obstáculos para incorporarse a la pelea, mientras por el lado exterior Mr. Jerry de Cuadra Plamat hizo lo propio. Cinco caballos buscando la tierra prometida.

En los últimos 200 metros la pelea fue de tres, Winning Perfect de Enrique Cantarell resurgió y entregó sus últimas energías, Mr. Jerry de Cuadra Plamat con el fuerte impulso llegó feroz por fuera, mientras Inspirato de Pegasus Stable se aferró a su carril y se exigió en los últimos instantes.

Al final fue Inspirato, hijo de Guard Cat en Quippi por Trippi y criado en México por Ramón Toca Narro el flamante triunfador de la primera joya de la Triple Corona Mexicana, el Stakes Jockey Club Mexicano 2017 al concluir el recorrido en 1:39 3/5. El entrenado por Honorio Martínez fue guiado por Moisés González García, jinete que ha obtenido ya ésta diana en varias ocasiones. El siguiente enfrentamiento de Inspirato será complicado pues se medirá contra ejemplares importados.

Las otras dos joyas de la Triple Corona son el Gran Premio Nacional, competencia que se corre a  1 milla 1/16 (mil 709.93 metros) programada a desarrollarse el 10 de junio, mientras la tercera batalla será el Derby Mexicano, marcado sobre la distancia de 1 1/8 milla (mil 810.52 metros) a correrse el próximo 8 de julio de 2017

En el enfrentamiento el segundo lugar fue para Mr Jerry de Cuadra Plamat, el tercero Winning Perfec de Enrique Cantarell y detrás de él Dobby Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez. Cruzaron después Daniel San de Cuadra San Isidro, Jasper de Cuadra San Jorge, Romeo de Cuadra Cocoyoc y Justiciero.

Cayó Jiribilla

La tresañera sensación de Cuadra San Jorge, Jiribilla, con marca perfecta pues de siete salidas había logrado igual número de triunfos cinco de ellos en clásicos consecutivos fue abatida por su compañera de equipo Jaguaryu que en complicado duelo cobró el XVII Clásico Rubí, primera joya de la Triple Corona Femenil, donde únicamente la han ganado tres potrancas, She’s A Lady Race de Cuadra D´Milo, That’s Life de Cuadra Jocaba y Vivian Record de Cuadra Vivian.

Jaguaryu comenzó muy fuerte pues desde la partida comandó al pelotón y se alejó de ellos a cuerpo de distancia. Sin nadie que le hiciera sombra recorrió tranquila la recta trasera llevada por el fusta Moisés González. Al concluir la curva final del recorrido apareció Jiribilla para hacerle frente y se enfrascaron en un duelo de poder a poder.

Jiribilla con Javier Matías Barajas apretó el paso mientras Jaguaryu con Moisés González no se dejó vencer y también fustigó a la puntera para no mermar la velocidad. Al final Jaguaryu se engrandeció  para superar a la que parecía imbatible y cruzar el espejo de meta  en primer sitio con cuerpo y medio de ventaja.

Jaguaryu, hija de Point Determined en Golden Song por Umbriedled´s Song, y criada en México por Rancho San Jorge concluyó los 7 ½ furlongs (mil 508.76 metros) en 1:32 1/5 para orgullo del entrenador Fausto Gutiérrez. Ahora le tocará enfrentarse a las importadas en XVII Clásico Esmeralda del 10 de junio y XVII Clásico Diamante del 8 de julio.

El segundo puesto fue para Jiribilla de Cuadra San Jorge, seguida por Jala Jala y Janita de Cuadra G.L. Participaron además Lady Violet de Cuadra Plamat, Jatsa Pretty y Doha de Cuadra San Isidro,  y Black Pearl de Cuadra Mapa.

Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

 

   

Contacto

Avenida Industria Militar S/N, Miguel Hidalgo, Residencial Militar 
Ciudad de México

C.P. 11600.

 phone 01 800 000 2975
web www.hipodromo.com.mx

Horarios

Viernes:   14:00 a 20:00 p.m. 
Sábado:   14:00 a 20:00 p.m. 

Domingo: 13:00 a 19:00 p.m.

Precios


Zona General    $10 
Plateas              $30
Mezzanine         $20

Reservaciones

Restaurante 1943   La Terraza 
044 55 2148-2362     044 55 4788-5107
5201-7800 Ext. 50558      5201-7800 Ext. 50558    
Atención Telefónica  Atención Telefónica
Lun-Jue 10:00 a 18:00 Hrs.  Lun-Jue 10:00 a 18:00 Hrs.
Vie-Dom  9:00 a 12:00 Hrs.  Vie-Dom  9:00 a 12:00 Hrs.
kimberly.lanto@codere.com  kimberly.lanto@codere.com

       

Eventos:

 phone 52 01 78 00

      Tania Sánchez Gama / Ext. 50629
mail tania.sanchez@codere.com

      Juan José de la Bárcena / Ext. 50607
mail juan.barcena@codere.com

 

Bolsa de Trabajo

     

Corona   Grupo Bal   Fox Sports   Heraldo     Coca Cola Alestra Conguito Jockey Club   C Pura Sangre
Back to Top